Nacional

Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 12:31 PM

Retos políticos, la institucionalidad del nuevo Estado

El sociólogo Jorge Komadina también habla de que el reto será la ampliación de la democracia, pero en términos distintos al desarrollo verificado hasta el fin del segundo mandato. Para él, las reformas políticas han quedado en el papel, “como es el caso de las democracias distintas a la representativa”.

/ 22 de enero de 2015 / 23:05

Seis años cumplirá, en febrero de este año, la Constitución Política del Estado Plurinacional y ya se ha planteado la posibilidad de una primera reforma para incorporar, de una vez por todas, a la Justicia en este proceso de desarrollo institucional. Con este reto, el presidente Evo Morales comienza su tercera gestión, la que también estará marcada por la necesidad de profundizar la democracia, con mejores indicadores de participación en la toma de las decisiones políticas.

Tanto la profundización real de la democracia como la institucionalización del Estado y la Justicia son planteadas por Jorge Komadina y Franco Gamboa, dos sociólogos y especialistas en el análisis político, desde distintos enfoques. Sin embargo, se puede concluir que ambos apuntan a que el tiempo de las reformas del Estado ya pasó y que es hora de la aplicación. Gamboa incluso precisa: “Las transformaciones del Estado y que figuran en la Constitución Política del Estado (CPE) y que son aplicadas llegan apenas a un 15%”.

Comenzando por esta exigencia, los desafíos para la tercera administración de Morales deberán empezar por ese camino que, coincidentemente, tiene que ver con la democracia. Sobre este reto, Gamboa señala que la votación mayoritaria (61,34%), obtenida por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), no debe ser malinterpretada, pues no implicará “un cheque en blanco” que abrirá las puertas a una tentación autoritaria. El respaldo, puntualiza Gamboa, debe ser correspondido por un mayor desarrollo institucional basado en el estado de derecho en el que la Justicia tiene un papel protagónico.

Este es un tema de gobernabilidad —complementa. “Diputados, senadores y el Presidente a veces piensan que los votos les han delegado todo el poder. Eso hace que se incurra en abusos de poder y un uso discrecional del aparato burocrático y recursos públicos”, insiste.

Los casos de corrupción en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) o la revelación de la enfermedad del exmagistrado del Tribunal Constitucional Gualberto Cusi son atisbos de los errores que deben ser enmendados, para que “predomine la ley y la Constitución por encima de todo”, remarca.

Lo mismo con Evo Morales: “cree que la elección de magistrados ha sido un error, pero no es que se han equivocado en la elección en sí misma. El error que se niega a reconocer es que con la preselección de candidatos, el Órgano Ejecutivo ha evitado la independencia de poderes, logrando doblegar a la administración de justicia. Superar esto es el desafío” en favor de la fortaleza institucional del nuevo Estado.

El sociólogo Jorge Komadina también habla de que el reto será la ampliación de la democracia, pero en términos distintos al desarrollo verificado hasta el fin del segundo mandato. Para él, las reformas políticas han quedado en el papel, “como es el caso de las democracias distintas a la representativa”.

La Constitución Política del Estado reconoce tres formas de democracia: representativa, participativa y comunitaria. “Se ha demostrado que muchas reformas no han funcionado, por ejemplo, la democracia participativa que está subsumida en los esquemas clásicos de la democracia representativa”, dice.

Asimismo, no se han efectivizado los “espacios que se habían prometido” para la participación ciudadana en el control de la gestión gubernamental y el apoyo a la formulación de políticas de largo aliento.

El otro tema de gran relevancia es la institucionalización del Estado, una tarea pendiente y cuyo desarrollo quedó para la legislatura que comenzó el 18 de enero en Sucre. Este proceso abarcará, por ejemplo, una solución a la crisis del sistema judicial de la que tanto se habla últimamente. Sin embargo, también es una necesidad que debe ser cubierta para todo el aparato estatal. Al respecto Gamboa lamenta: “Se han entregado ministerios a sindicatos y es hora de que la meritocracia sea la regla” en las instituciones públicas.

Desde el inicio de la era democrática, en 1982, los partidos que administraron la estructura estatal evadieron el mérito profesional y pusieron como funcionarios a sus militantes. “El aparato estatal no tiende a la meritocracia y debe hacerlo con urgencia”, dice Gamboa. Para superar esto y hacer efectivas las reformas propone la creación de un ministerio de Reforma del Estado.

Komadina señala lo mismo en cuanto a la Justicia. “Parece que no se está encarando este proceso con la suficiente amplitud. No se trata solo de elegir personal competente en la pirámide de la estructura de la Justicia, sino también garantizar su independencia, particularmente de la influencia del Poder Ejecutivo y garantizar los procesos y no solo personas”, asegura Komadina.

Asimismo, el resto de las grandes reformas, como la puesta en marcha del sistema autonómico y la democracia intercultural, entre otras “han perdido velocidad y sentido. Han sido hechas, pero no aplicadas”.

Entonces, en resumen, la nueva gestión del presidente Evo Morales debe apuntar a la institucionalización del Estado, de este nuevo Estado (fundamentado en los saberes y valores de la Constitución Política del Estado) y por consiguiente también de la Justicia, la no distorsión de mensaje que hay detrás de los resultados electorales, que muestran una ratificación de confianza al MAS, y encarar así la aplicación de las grandes reformas y las leyes estructurales, aún pendientes.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En ampliado, Evo advierte que si el TSE aprueba congreso arcista será un ‘genocidio al movimiento indígena’

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

Evo Morales, en el ampliado evista en Cochabamba.

Por Boris Góngora

/ 18 de mayo de 2024 / 11:43

Comenzó el ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista en Cochabamba, donde el expresidente y jefe del partido, Evo Morales, señaló que si el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprueba el congreso de El Alto de la facción arcista, será un “genocidio al movimiento político e indígena”.

“No se puede entender cómo el Tribunal Supremo Electoral es sometido al Gobierno. Si mañana el TSE reconociera el congreso de El Alto, sería un genocidio al movimiento político, un genocidio al movimiento indígena, sería un atentado a la democracia”, advirtió.

Morales llegó en una caravana al encuentro en el coliseo de La Coronilla en Cochabamba. Fue acompañado de centenares de sus seguidores con wiphalas y banderas del partido.

Lea más: ¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’.

En el ampliado se analizará la coyuntura del país y se tomarán decisiones, sin descartar movilizaciones, luego que la facción que respalda al presidente Luis Arce eligiera a Gróver García como nuevo presidente del MAS.

“Aquí están los verdaderos militantes de convicción revolucionaria y de vocación democrática. Aquí no han venido amenazados, ‘sino van a perder su trabajo’. Saludamos a los servidores públicos que tal vez no están presentes, porque están bajo la mira. Si se vienen, están fuera de su trabajo”, dijo Morales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

¿Senadores ’manq’agastos’? Andrónico le pide a Arce hacer declaraciones con ‘información fidedigna’

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado, sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez.

El presidente Luis Arce y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. Foto: Luis Arce

/ 18 de mayo de 2024 / 01:04

Luego que el presidente Luis Arce tildara de “manq’agastos” a los asambleístas que bloquean los créditos internacionales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, le pidió actuar a la altura de su investidura y que “cuente con información fidedigna y precisa”.

“No es posible hacer declaraciones sobre la base de informaciones falsas. El proyecto de ley de préstamo para la construcción de la carretera Sucre-Poroma, para su información, no se encuentra en el Senado; sino en la Cámara de Diputados”, escribió Rodríguez, desde su cuenta de la red social X.

Durante la entrega de la unidad educativa San Andrés de Poroma, en Chuquisaca, el mandatario llamó “manq’agastos” (persona que come sin trabajar) a los senadores que no quieren aprobar los créditos externos destinados a obras y que aún “duermen” en esa instancia camaral.

Lea más: Arce llama ‘manq’agastos’ a senadores y pide que aprueben créditos destinados a obras

“El pueblo necesita obras, y para ello tenemos que avanzar aprobando esas leyes que ellos, egoístamente, los guardan bajo sus escritorios; estos ‘manq’agastos’ que no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumpliendo el mandato popular”, dijo el jefe del Estado.

Rodríguez también recordó al mandatario que la Cámara de Senadores sancionó 32 proyectos de ley de préstamo.

A través de un comunicado, la directiva de la Cámara de Senadores informó que a la fecha; “no se encuentra pendiente ningún proyecto de ley de préstamo para su tratamiento y/o crédito para la construcción de la carretera Sucre-Poroma”.

“La Cámara Alta desmiente las declaraciones del presidente Luis Arce… asimismo, reafirma su compromiso con el desarrollo nacional y con el cumplimiento del mandato popular, garantizando que los proyectos de ley de préstamo se aprobarán, en tanto se cumpla la norma y el procedimiento legislativo establecido”, señala el documento.

Comparte y opina:

Más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares desde 2020

Del Castillo indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

El aprehendido es sargento de la Policía Boliviana. Foto: Archivo La Razón.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 22:33

En lo que va de la gestión del presidente Luis Arce, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que más de 165 policías fueron dados de baja por hechos irregulares vinculados con el narcotráfico, robos y otros ilícitos

“Ya hemos dado de baja a más de 165 efectivos policiales durante nuestra gestión, vamos a seguir depurando esas manzanas podridas que tenemos o que convivían dentro la Policía Boliviana. Tienen que ser alejadas de la institución”, dijo la autoridad.

También indicó que se conformaron unidades de “contrainteligencia” para hacer seguimiento a aquellos uniformados cuya conducta se adecúe a un hecho irregular.

En los últimos días, dos uniformados fueron aprehendidos por la Policía Boliviana, ambos guardan detención preventiva. Uno fue recluido en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz y el otro, en la cárcel de San Pedro de La Paz.

El primer caso ocurrió en un control rutinario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en la carretera Bioceánica. En el lugar, se detectaron 40 paquetes de cocaína en el vehículo del entonces director de la Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) de Puerto Suarez.

En el otro hecho, en la carretera Oruro-La Paz, un sargento trasladaba 57 paquetes de droga en su motorizado, camuflados en un compartimiento alojado debajo de los asientos delanteros.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

“Estas personas están detenidas (y) están siendo procesadas en el ámbito disciplinario. Esperemos que en los próximos días contemos con la baja definitiva de estos malos efectivos que están manchando el uniforme”.

Del Castillo indicó que en esta gestión solo se tiene el registro de estos dos policías implicados en ilícitos. En criterio de la autoridad, esto significa que “no hay una complicidad como existía antes”, sino que los propios uniformados buscan sacar a esos “malos policías” de su institución. 

“No olvidemos que al año (2025), la Policía Boliviana va a cumplir 200 años de creación, por tanto, el pueblo merece y necesita tener una Policía con la cual se sienta orgullosa y precisamente estamos construyendo ese concepto. La gran mayoría de la Policía está de acuerdo en limpiar la casa y sacar a los malos uniformados”.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El vicepresidente del TSE pide respetar la libertad de expresión tras arresto de un humorista

El humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

El vocal del TSE, Francisco Vargas.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 21:03

Tras el arresto de un humorista Raúl Cuenca en La Paz, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, pidió este viernes garantizar la “libertada de expresión”, más todavía, “si se trata de expresiones artísticas”. 

“La libertad de expresión es indispensable en un sistema democrático, más aún, si se trata de expresiones artísticas. El Estado debe garantizar que se ejerzan libremente, por lo que pido a las autoridades competentes respetar y precautelar estas expresiones”, escribió Vargas desde su cuenta de X.

La mañana de este viernes, Cuenca fue arrestado por la Policía Bolivia. Es acusado por el presunto delito penal de usurpación de funciones.

Lea más: Del Castillo defiende el proceso sumarísimo y dice que evitará chicanerías de delincuentes

El también humorista Diego Paredes relató que en una entrevista con un medio de televisión Cuenca interpretó a un policía de seguridad y utilizó un uniforme verde.

“Cuando salimos, nos esperaron y nos dijeron: ‘prohibido usar el uniforme verde, así que adentro’”, relató Paredes.

Andrea Barrientos, senadora por Comunidad Ciudadana (CC), también se refirió al arresto de Cuenca y calificó que esta detención no solo es “abusiva”, sino vulnera sus derechos.

“Toda mi solidaridad con Raúl Cuenca, detenido absurdamente por publicitar el show de More Humor en La Paz. Su detención no es solamente abusiva sino totalmente vulneratoria de sus derechos. Exigimos al juez y a la Policía Boliviana su liberación inmediata. @EDelCastilloDC”, (sic) escribió la legisladora.

Comparte y opina:

La Fiscalía de Chuquisaca investiga a un funcionario del TSJ por la alteración de un fallo

El fiscal Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica.

Por Boris Góngora

/ 17 de mayo de 2024 / 17:56

Fernando Aragón, fiscal de materia de anticorrupción de Chuquisaca, informó este viernes que el Ministerio Público investiga a un funcionario público del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que alteró un auto supremo de una de las salas especializadas de ese tribunal.

La autoridad señaló que el magistrado Olvis Egüez, de la Sala Penal, denunció el hecho en razón que se emitió un auto supremo que declaró “fundado” el recurso de casación, sin embargo, a la hora de firmar la resolución en físico, este señalaba “infundado”. 

Lea más: Ante ‘presión’, renuncia la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia de Potosí

“En ese entendido, nos hemos constituido en el Tribunal Supremo de Justica a efectos de realizar el registro del lugar del hecho. No existen funcionarios aprehendidos, solamente se ha realizado el secuestro de ciertos equipos, en este caso computados e impresoras, los cuales se los va a realizar los análisis correspondientes”.

Aragón dijo que la denuncia fue admitida por los delitos de uso indebido de influencias y falsedad ideológica. “Estamos en etapa preliminar y lo que vamos a hacer, es colectar las pruebas correspondientes a efectos de emitir una resolución conclusiva ya sea con una imputación formal o un rechazo”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: